¿Viajero o turista?

Imagen: Holidify


Pareciera que significan lo mismo, pero ambas definiciones encierran diferentes conceptos. Lee esta nota y descubre cuál es la opción que más se adapta a tu modo de viaje.

· Alojamiento

Turista

Hotel en Praia do Forte, Brasil.

Para el turista alojarse en un hospedaje seguro y cómodo es vital, por lo que no es de asombrarse que reserven su habitación con anticipación, días o meses antes de viajar. Por lo general optará por un alojamiento que le brinde todas las comodidades posibles para que se sienta tan confortable como en casa.

Viajero

Campamento en Marcahuasi, Perú.

Para un viajero lo más importante al final del día es tener un lugar donde dormir sin importar tanto la comodidad. Dependiendo de dónde se encuentre, casi siempre elegirá acampar en medio de un bosque, en la playa o en alguna parte de las montañas. 

Imagen: Holidify

Si está en la ciudad, el viajero buscará el mismo día de su llegada algún hospedaje para backpackers, guiándose por las recomendaciones en Internet. O de lo contrario, siempre tendrá un plan B como buscar anfitriones en Couchsurfing, que puedan alojarlo; o en el mejor de los casos, la casualidad hará que encuentre a alguien que quiera hospedarlo. Y es que las casualidades oportunas son algo que casi siempre están a pedir de boca para un viajero. Esto me recuerda mi visita por Cuenca, en Ecuador; mis amigos y yo nos encontramos en el camino con un buen hombre que nos dio las llaves de uno de sus departamentos, tras conocernos en una entretenida conversación de no más de una hora. Durante nuestra estadía nos dio servicio de movilidad, proveió de alimentos y hasta hizo fiesta de despedida. Todo ello sin el más mínimo interés. Nos contó que su hija también hacía largos viajes y en bicicleta, lo único que le importaba a él era ser solidario con todos los aventureros como ella.

· Transporte

Dependiendo del país o continente en el que te encuentres existen dos opciones que puedes elegir: viajar en avión o en bus. En Sudamérica la última opción resulta ser todo un reto por las largas extensiones que existen entre uno y otro país, pero reconozco que es una de las más interesantes experiencias también, ya que las vistas de hermosos paisajes son invalorables en el camino (viajera). 

Turista

Imagen: Holidify

Dentro de la ciudad, a un turista no le importa pagar un poquito más por movilizarse en taxi o alquilar un carro, como medida de seguridad o comodidad. Es de comprenderse, según el contexto de la ciudad o el país al que visiten.

Viajero 

Viajando en el metro de Berlín, Alemania.

 Aún cuando se encuentran en la ciudad los viajeros son aquellos que deciden moverse en transportes públicos como los demás habitantes o caminar tranquilamente por los lugares a los que lleguen. También eligen viajar en bicicleta o en moto (para los que aman la adrenalina). Personalmente recuerdo mi experiencia en carnaval de Brasil, había tanta gente que los buses pasaban repletos. Mi hospedaje estaba bastante lejos, así que decidí irme en motocicleta. «¿Es la primera vez que tomas una moto aqui?» preguntó el conductor lanzándome el casco, «Sí» respondí mientras subía nerviosamente. «Entonces haré que sea inolvidable» dijo él, encendiendo el motor. Y lo fue, adrenalina al máximo sobre ruedas.

· Visitas

Turista

Turista en París, Francia.

Tiene planeado casi todo su itinerario. Sabe que debe aprovechar al máximo sus días para visitar los principales centros turísticos. Así por ejemplo, si está en Perú, pondrá Machu Picchu en su lista, o Rio de Janeiro en Brasil, porque son los más populares y supone que son los más interesantes y divertidos también (lo cual es muy relativo). Cabe mencionar que el turista también es del que gusta andar en grupo, por lo que normalmente toma paseos en tour ó se va de viaje con amigos que comparten la misma perspectiva.

Viajero 

Marcjanna, amiga y compañera de viaje en Huaraz,  Perú.

El viajero toma sus decisiones independientemente, disfruta de hacer sus propios viajes y conocer gente en el camino; o puede que nuevamente las casualidades hagan que encuentre a su compañero o compañera de viaje en el lugar menos pensado. A diferencia del turista, el viajero no tiene nada planeado. Y prefiere dirigirse a los lugares menos comerciales; gusta de conocer enigmáticas ciudades o pueblitos escondidos. También hay quienes usan Google Maps para sumergirse virtualmente en los sitios que visitarán y descubrir algunos tesoros. Así llegó Marcjanna, una amiga polaca que vino al Perú con la intención de conocer Huancaya; dijo que haciendo este tipo de exploración virtual descubrió la impresionante reserva nacional y se sorprendió de no haber escuchado hablar antes de ella.

· Comida

Turista

Foto Internet.

El turista va a restaurantes que además de alimentarlo le darán una experiencia placentera. Y es que debido a su corto tiempo de estadía, comer en un lugar agradable y tranquilo hace que tenga algo más de qué contar y recomendar.

Viajero

Espaguetis y Pisco Sour hechos en un hospedaje de Bahia, Brasil.

Por su parte, el viajero solo tiene un objetivo en mente: alimentarse. Irá a mercados locales para comprar frutas, pasta y verduras para cocinar en su hospedaje o se conformará con comprar papitas fritas y bebidas para satisfacer su apetito, dependiendo siempre del presupuesto que tenga.

Tiempo

· Turista

Foto Internet, Aeropuerto Jorge Chavez (Lima, Perú).

Por lo general esta persona está trabajando constantemente y aprovecha de las vacaciones laborales para darse el gusto de viajar. Estas vacaciones no pasan de los 30 días al año (contexto peruano), por lo que tendrá que planificar bien los viajes, siendo muy cuidadoso con el límite de tiempo. Mi mejor amiga, quien también escribe en este blog, por ejemplo me dice que a pesar de que el trabajo le resulta estresante, saber que tendrá un breve tiempo para viajar es la única motivación que la mantiene viva en la oficina. Es entendible también en este punto el porqué en su mayoría los turistas más se concentran en ciudades que en lugares rurales.

· Viajero

Killyan, compañero de viaje en Praia do Forte, Brasil.

El viajero también puede ser un profesional o ejecutivo; trabaja durante un largo tiempo para ahorrar su dinero y viajar, pero a diferencia del turista, este preferirá irse por más tiempo. Al viajero le importa mucho aprender de la convivencia, y descubrir nuevos lugares. 

Reserva Natural de Sapiranga, Brasil.

Tiene más interés por adentrarse en lugares naturales, algo alejados de las ciudades y de las masas de gente. Necesitará buen tiempo para viajar y por esta razón tendrá que ahorrar lo suficiente para salir por más de un mes o por todo un año, según sus ambiciones y posibilidades. 

Imagen: Holidify

Para resumir, si pudiera describirlos en mi propia opinión, diría que un turista es quien decide hacer el viaje con un destino seguro, mientras que un viajero es un aventurero que va descubriendo su destino. Ambas son buenas elecciones de viaje, y según la oportunidad que tengamos en la vida podremos ser un viajero aventurero o un turista sofisticado. Prueben y elijan su mejor opción.

Deja un comentario